Volvió su cabeza y vio todo aquello que tanto lo había marcado y que deseaba dejar atrás. Tomó sus pinceles, algunas hojas y unos cuantos colores. Los anudó ciegamente a su inspiración y a todas sus agallas. Así, sin caminos demarcados por otros, comenzó a asentar esa señal que imprime el pie del hombre en la tierra por donde pasa.

Raúl Schurjin nació en la Mendoza americana a comienzos del siglo XX. La docencia adoptó su carne y las bellas artes su esencia. El litoral santafecino unió en abrazo el sentir de su paleta con esas telas en las que quedaron todos los retratos, las naturalezas muertas, las estampas de la vida humilde y cotidiana… y también ellas, las costeritas, que aún esperan… por siempre esperan.

Su marcha independiente no impidió que, con la valiosa ayuda de unos pocos, encontrase el modo de dar a conocer sus creaciones en diversos puntos de nuestro país y del exterior; especialmente en Europa, al igual que en Japón, región a la que se sintió ligado por el dolor, producto del feroz accionar bélico humano.

Su característica obra, sencillez y sensibilidad lo vincularon con destacados colegas y demás talentos provenientes de las arenas de la música, la danza, la fotografía, la actuación y las letras.

El tiempo pasó y con él su vida. Aquella primitiva huella, la de la inicial pisada que en 1907 sólo tuvo por guía al destino invisible, se convirtió en su homónima, al inscribirse como un camino hecho por el paso constante de un hombre, que con tenacidad sostuvo sus inclinaciones y criterios artísticos.

Las horas siguen transcurriendo y aún es duradero aquel vestigio profundo. Existe puro para quien lo busca ese intenso rastro… Lo que fue incierto entonces, sendero es hoy en día.

Bienvenidos al encuentro con Raúl Schurjin.

Bienvenidos a La Huella.

martes, 25 de marzo de 2008

Muestra Homenaje a Raúl Schurjin

TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA EXPO, LA HUELLA RECONOCE A SUS ORGANIZADORES POR HABER PUESTO TODO DE SÍ EN EL DISEÑO DE LA MISMA, ACCIÓN QUE SE REFLEJÓ EN EL RESULTADO EXITOSO AL QUE SE ARRIBÓ. ¡¡GRACIAS!!
La Asociación Amigos del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y la Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, en adhesión al 85° aniversario del museo provincial (1923-2008) y al 45° aniversario del museo municipal (1963-2008), se complacen en presentar una exposición en homenaje al famoso artista plástico argentino que viviera entre los años 1907 y 1983.

Se podrán apreciar variados testimonios de la genial obra creativa del pintor mendocino. Lucirán allí, para deleite del público, obras pictóricas, reproducciones, portadas, fotografías y demás documentos que dan prueba de su vida y de su reconocida obra, patrimonio cultural de los argentinos.

La misma se inaugurará el sábado 19 de abril y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de abril de 2008.


Poetas sobre Schurjin y su obra:“Yo nada entiendo, Schurjin, de valores
plásticos; nada de técnica y oficio,
ni que parte hay en tu arte de artificio,
ni qué de la teoría en tus colores.
Sólo sé de los tímidos albores
Y la irisada niebla y el esquicio
de unos mundos nacientes, al propicio
resplandor de unos astros interiores.
Aunque también la realidad se adueña,
Si se la ve a la luz de tu pintura
más que mirar, parece que se sueña”
Roberto Ledesma
“Junto al río que corre confiado en su destino
el ‘Río de los pájaros’, -romántico Uruguay-
pienso en ti y en tu obra que también es ‘camino
que canta’ hacia el miraje sonámbulo del mar”

Fernán Félix de Amador



***


MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES
“FERNÁN FÉLIX DE AMADOR”
Sala “Juan Orlando Paladino”



INAUGURACION
SÁBADO 19 DE ABRIL 20 hs.
9 de Julio 863 - Luján - Provincia de Buenos Aires
Para mayor información sobre el Museo ingresar en

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE J. REY, DESDE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

"Raúl Schurjin nos sacude con sus pinturas y dibujos porque, en verdad, son parte de nuestra América en espera del milagro, de eso que ha de acontecer y, por ello, sus figuras están en actitud de esperar sin desesperación."

Acá entendí que las lecturas a veces son diferentes... que esos famosos ojos tristes y quietud no eran tales, sino que eran "espera sin desesperación".

...estoy segura que la muestra será importante y exitosa.

J. REY